Bienvenidos a mi blog Benvindos ao meu blog

domingo, 6 de abril de 2008

FALLAS 2008




Este año he vivido unas fallas muy intensas, hacia años que no participaba en casi todos los actos de estas famosas y espectaculares fiestas. Todo ello debido a la visita de mi primo de Portugal que nunca había venido por estas fiestas.

Comenzamos el día 15 con la planta, recorrimos todas las fallas especiales y las que nos encontrábamos por el camino. Realmente un arte especial, inmenso y espectacular, el de los artistas falleros. Su sátira irónica de los problemas cotidianos del pueblo es genial.


Calles iluminadas y adornadas , el ambiente lleno de pólvora y música, la fiesta en la calle para todo aquel que quiera participar. 5 días intensos donde la gente casi no duerme y vive la vida intensamente, como si el mundo se fuera ha terminar.

Al día siguiente seguimos con la visita , a las 13h sentada en la plaza del ayuntamiento para ver la mascletá, como es rutina si quieres ver y sentir hay que estar en la plaza y por lo tanto necesitas ir con antelación para poder estar ahí. Realmente una experiencia digna de ser vivida, sentir la pólvora explotar al compás y percibir su aroma.



Y después a comer un bocata claro esta, pues al haber tanta gente en estas fallas era imposible encontrar un restaurante donde comer, pero no importaba aun había que ver muchas cosas.

Siguiente parada la plaza de la virgen para ver los preparativos para la ofrenda de los dos días siguientes. Ahí podéis encontrar autobuses que os invitan a dar una vuelta por valencia, o los típicos carros tirados por caballos.

Y al entrar en la paza , firme, majestuosa, estaba la virgen. Su cuerpo vació que en los próximos días seria vestido con las flores que ofrecerían todas las falleras y falleros para demostrarle su amor y devoción .

Continuamos viendo fallas y como es tradición merendamos, unos churros con chocolate, otros horchata con fartons. Después de descansar un ratito y coger energía seguimos con nuestra visitas por los monumentos falleros.

Al día siguiente descansamos vimos las fallas del pueblo . Visitamos el museo fallero, allí vimos los ninots indultas de la historia de las fallas, En este recorrido apreciamos como han evolucionado las fallas en diversos aspectos: color, materiales y técnica.

Gran día el 18, "la Nit del Foc". Valencia estaba esplendorosa, un día de verano, el tiempo acompañaba a la fiesta, los pasacalles, la música estaba en todo su esplendor. Por la tarde la tradicional ofrenda, las diversas fallas con sus estandartes y bandas de música recorrían la calle San Vicente con sus ramos para ir a ofrecérselos a su Virgen.












Después de ver pasar varias fallas nos fuimos a cenar para hacer la gran caminata, para ir a ver el castillo de la Nit del Foc.


De nuevo planta y a esperar, pero os aseguro que la espera valió la pena.












Y como ya es tradición el maestro no decepciono y llevo nuestros sentidos hasta el infinito.




Y por fin, el gran día ha llegado, San José, día del padre, ultimo día de las fallas, la ultima des-perta, la ultima mascletá y en la noche la crema.
Esa tarde visitamos la Virgen para poder apreciar el amor de todos los valencianos a su patrona.




Durante nuestra instancia en la Virgen pudimos ver, otra representación de una gran fiesta en la Comunidad Valenciana "Los Moros y Cristianos" que también quisieron hacer su ofrenda a la Virgen "La Cheperudeta".












Los últimos cartuchos apunto de finalizar, los últimos preparativos para la gran crema , todo el mundo esta un poco triste, el gran final esta apunto de llegar, todos los esfuerzos para que la fiesta fuera un éxito llega a su colofón, el fuego. El fuego quemara el esfuerzo de muchas personas y las ilusiones de otras, pero esto conllevara para que vuelva un año mas el trabajo de muchas personas para volver a darnos el placer de ver otras nuevas ilusiones y ofrecernos otros espectaculares monumentos falleros.




Llego el final y para terminar el Himno de Valencia, el cual es precioso y pone los pelos de punta , el cual nos dice que la fiesta se ha acabado, pero que el año que viene estará ahí para darnos de nuevo otra alegría.
Hasta el 2009
VIVA VALENCIA.

1 comentario:

Duarte dijo...

Así es, Valencia se merece eso y mucho más, una gran fiesta, una de las más importantes del mundo, "LAS FALLAS".
Reunir en cinco días una gran cantidad de visitantes ¡cada año un nuevo récord! Este año los Hoteles colgaron el cartel de lleno.
Sorprende que, después de tanta movida, al día siguiente parece que no ha pasado nada, impecable el servicio de bomberos y de empleados municipales, algo que deslumbra al visitante, siempre.

 

Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments