Bienvenidos a mi blog Benvindos ao meu blog

martes, 10 de junio de 2008

ANTONIO MACHADO Y SERRAT

Hoy os voy a deleitar con dos personajes que han influido mucho en mi vida, Antonio Machado y Joan Manuel Serrat. El primero fue el primer poeta que yo descubrir. El primer libro que leí de él lo devore en 2 noches
fue en mi época estudiantil, donde mi profesora de literatura me hizo apreciar el significado de los sentimientos que un escritor ponía en sus escritos. El segundo ha sido, es y sera mi cantautor preferido.

La unión de estos dos artes, las letras y la música, forman parte realmente de mi ser y como soy yo.

Aquí os dejo dos muestras de ello, espero que disfrutéis con ellas.



TRAS EL VIVIR Y EL SOÑAR,
ESTÁ LO MÁS IMPORTANTE:
EL DESPERTAR.




Cantares... .
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse... .
Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar... .
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..." .
Golpe a golpe, verso a verso... .
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..." .
Golpe a golpe, verso a verso... .
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..." .
Golpe a golpe, verso a verso.

"Cantares..." - SERRAT



La saeta
Dijo una voz popular:
Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.
Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores
!Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!.

LA SAETA - J.M.SERRAT





NUNCA ES TRISTE LA VERDAD,
LO QUE NO TIENE ES
REMEDIO.

4 comentarios:

Artsy-Fartsy dijo...

Quanta verdade e beleza...
Que posso dizer, senão calar-me?
Abraços fortes!

Duarte dijo...

Como sabes, me gustan mucho los dos.
Paseando a orillas del Duero, en Soria, recordé sensibilizado a D. Antonio, y lo pude controlar ciertos escalofríos. Su biografía, su amor, sus poemas, me cautivaran.
Serrat, para mi, el mejor cantautor español de todos los tiempos, como para los portugueses Zeca Afonso. Tengo toda su música, pero Penelope y Mediterráneo, son mis preferidas.

mariam [Maria Martins] dijo...

que maravilha!
António Machado não conheço a sua obra, Joan M. Serrat, sim. Ddeixo-lhe uma música que gosto bastante

http://br.youtube.com/watch?v=5vyl4m1Vz2M&feature=related

Bom resto de semana.
um sorriso :)

MOIRA dijo...

Gracias por estos recuerdos hermosos repartidos entre SERRAT Y MACHADO..
Un placer pasar por tu casa y leer y ver cosas tan interesantes y hermosas..

Revoloteo y te enlazo..

Besitos de manzanilla

 

Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments