Bienvenidos a mi blog Benvindos ao meu blog

domingo, 10 de agosto de 2008

POESIA INFANTIL

Hoy os dejo unas poesías muy especiales,
dedicadas a nuestros hijos.


Fantasia 2000


Poesia recomendada por marian

AS ÁRVORES E OS LIVROS

As árvores como os livros têm folhas
e margens lisas ou recortadas
e capas (isto é copas) e capítulos
de flores e letras de oiro nas lombadas

E são histórias de reis, histórias de fadas,
as mais fantásticas aventuras,
que se podem ler nas suas páginas,
no pecíolo, no limbo nas nervuras.

As florestas são imensas bibliotecas,
e até há florestas especializadas,
com faias, bétulas e um letreiro
a dizer: «Floresta das zonas temperadas».


É evidente que não podes plantar
no teu quarto, plátanos ou azinheiras.
Para começar a construir uma biblioteca,
basta um vaso de sardinheiras.
Jorge Sousa Braga



CANCIÓN DEL PIRATA.

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela

en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:
Navega, velero mío

sin temor,que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá; muevan feroz guerra

ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,

sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento
mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"

es de ver
cómo vira y se previene
todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

JOSÉ DE ESPRONCEDA


DE OLORES

Mi prima huele a naranja.
Mi tía, a arroz con canela.
Mi abuelo, a menta y anises
y mi abuela a magdalena.

El bebé de Isaura, a talco
y a veces a caca pura.
Mi hermano José, a gimnasia
y la del quinto, a verdura.

Paco, el jardinero, a hierba;
Rosa, la fuerte, a sudor.
Mi amigo Félix, a chicle.
Y Navidad a turrón.

Mi madre huele a sus cremas,
a sábana limpia, a sopa,
y mi padre huele a barco,
a cigarrillos y a boca.

Mi casa huele a espaguetis,
a radiador y a jabón.
Mi hermana Sol, a pinturas
y a colonia de limón.

Mi colegio huele a niños
y el circo, a cabra y oveja.
El cine me huele a pipas
y Doña Lolita, a vieja.


ALICIA BORRÁS




EL CAMELLO COJITO (AUTO DE LOS REYES MAGOS)

El camello se pinchó

Con un cardo en el camino

Y el mecánico Melchor

Le dio vino.

Baltasar fue a repostar

Más allá del quinto pino....

E intranquilo el gran Melchor

Consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos,

no llegamos

y el Santo Parto ha venido!

-son las doce y tres minutos

y tres reyes se han perdido-

El camello cojeando

Más medio muerto que vivo

Va espeluchando su felpa

Entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,

Melchor le dijo al oído:

-Vaya birria de camello

que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén

Al camello le dio hipo.

¡Ay, qué tristeza tan grande

con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra

A lo largo del camino,

Baltasar lleva los cofres,

Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba

-ya cantaban pajarillos-

los tres reyes se quedaron

boquiabiertos e indecisos,

oyendo hablar como a un Hombrea

un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso

ni esos tesoros tan fríos,

quiero al camello, le quiero.

Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes

Cabizbajos y afligidos.

Mientras el camello echado

Le hace cosquillas al Niño.




CANÇÃO DE LEONORETA


Borboleta, borboleta,

flor do ar,

onde vais, que me não levas?

Onde vais tu, Leonoreta?

Vou au rio, e tenho pressa,

nâo te ponhas no caminho.

Vou ver o jacarandá,

que já deve estar florido.

Leonoreta, Leonoreta,

que nâo me levas contigo...


EUGÉNIO DE ANDRADE



LLAMANDO AL HIJO

Cuando tu me llamas
todos los pájaros cantan;
la mar y sus caracolas
al corazon lo levantan.
Cuando tú me llamas
el cuerpo se sobresalta:
que es un romero sin sed
y no necesita el agua
Cuando tú no me llamas
la vida se me desgana.
Se convierte en un erial
que ya no produce nada

CARMEN CONDE.



La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.
Jean Jacques Rousseau


Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y deja entrar al futuro.
Graham Greene






5 comentarios:

mdsol dijo...

Só para deixar muitos Saluditos
(estou com problemas de rede)

:)

Encarni Mejides dijo...

Hola Juani,

Cierta la frase de Jean jacques,los niños tienen su forma de entender las cosas, de ver un mundo de fantasía,no hay que cambiarla por las nuestras, hay que dejarlos ser ellos mismo.

Preciosa entrada.

Un abrazo,Encarni

poetaeusou . . . dijo...

*
adorei, amiga,
,
conchinhas,
,
*

mariam [Maria Martins] dijo...

oh! Juani, gostei tanto! sabes, tenho filhotes já crescidos, mas ainda assistimos a filmes de animação e vemos desenhos animados na TV! e mais, a poesia para crianças devia ser lida por todos os adultos.. amaciavam-lhes o coração!

deixo-lhe dois miminhos
1º um poema dum livro para crianças, que eu "devorei"... é dum poeta que gosto muito
2º uma canção para crianças duma artista galega que também gosto
"AS ÁRVORES E OS LIVROS"
"(...)
É evidente que não podes plantar
no teu quarto, plátanos ou azinheiras.
Para começar a construir uma biblioteca,
basta um vaso de sardinheiras."

in,Herbário, de Jorge Sousa Braga

http://www.google.pt/search?hl=pt-PT&q=uxia+youtube&btnG=Pesquisar&meta=


fique bem.

o meu "dolce fare niente" começa amanhã ~~~~

um grande sorriso :)

Nacho dijo...

Por fin. Pude leer este magnífico post, pues conseguí que, al menos hoy, se abriera tu blog.

Debo ser como un niño grande, pues no hay cosa que más me guste que la poesía para niños. Es más, según leía, adiviné la que era de Gloria Fuertes, mi poetisa favorita. "Para dibujar un niño, hay que hacerlo con cariño"

Besos.

 

Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments